Pasos esenciales para crear una app desde cero
Las aplicaciones móviles se han convertido en una parte imprescindible de nuestro día a día. Si te interesa la informática, y has tenido una idea que puede resultar útil a los usuarios, quizá te estés preguntado cómo crear una app desde cero.
Es cierto que necesitas ciertos conocimientos informáticos y que quizá el procedimiento pueda resultarte algo abrumador si no estás familiarizado con la materia. Con esta guía para crear una app puedes dar los primeros pasos y ver si tus habilidades informáticas son suficientes para ponerla en marcha o, por el contrario, necesitas la formación adecuada o pedir ayuda a expertos.
Guía para crear una app: ¿cuáles son los primeros pasos?
Antes de poner en marcha los consejos de una guía para crear una app debes reflexionar sobre algunas cuestiones. Lo primero es saber si tu idea se puede transferir a una aplicación que resulte 100% útil al usuario.
Además, debes tener claro qué sistema operativo encaja mejor con la app que has pensado y cómo realizar el proceso, así como pensar si dispones de los conocimientos, habilidades, aptitudes y herramientas necesarias para llevarlo a cabo. También debes plantearte si una vez que tengas todo listo vas a promocionar tu app para tener más descargas.
¿Qué habilidades necesito para el desarrollo de una app desde cero?
Si te estás planteando cómo crear una app, necesitarás determinadas habilidades técnicas para hacer realidad tu proyecto, ya que su desarrollo exige no solo conocimientos en tecnologías y lenguas de programación, sino también nociones en diseño UI/UX.
También deberás estar al día en la compresión de cómo funcionan las plataformas y haber hecho un estudio previo de cuál es tu público objetivo. Y deberás implementar las medidas de seguridad pertinentes para mantener la integridad de la aplicación, defenderla de las ciberamenazas y, además, proteger los datos de tus usuarios ante posibles filtraciones y robos de identidad.
Todo ello incluye habilidades en cifrado de datos, redes y comunicación segura, autorización y autenticación, así como en actualizaciones y evaluación de vulnerabilidades. Además, una de las habilidades clave para el desarrollo de una app desde cero es la capacidad de trabajar con API (Interfaces de Programación de Aplicaciones), sí como un conocimiento de tecnologías y marcos backend.
¿Cómo hacer una app y cuánto tiempo lleva?
Cómo hacer una app no es difícil con los conocimientos adecuados. Si no los tienes, puedes formarte o puedes solicitar la ayuda de los profesionales adecuados para poner en marcha tu proyecto.
Cualquier guía para crear una app te subrayará que es fundamental planificar y definir tu app antes de comenzar con el proyecto en sí. Para ello debes concretar cuál será su funcionamiento y sus características. Te resultará más fácil si tienes claras las funciones claves y, por otro lado, aquellas otras que solo son recomendables.
A continuación, y preferiblemente antes de empezar a desarrollar la primera versión, te conviene hacer un estudio de mercado que concrete qué publico puede estar interesado y si existen otras aplicaciones orientadas al mismo objetivo o que sean parecidas a la que tienes en mente.
El siguiente paso sería comenzar a crear bocetos para tu app. Con estos mockups puedes comenzar a visualizar cómo va a ser su diseño y las interfaces de usuario. No es necesario que contenta elementos muy concretos, pero conviene que ofrezca una idea visual general de los detalles clave.
A continuación, deberías centrarte en el diseño en sí de la aplicación, donde necesitarás incluir todos los detalles visuales, efectos gráficos, animaciones, recursos de imagen o diseño. Posteriormente, si has decidido promocionar tu app, deberás crear una landing page atractiva a dónde puedan acceder los potenciales usuarios para descargarse la aplicación. En total, el desarrollo de una app desde cero puede llevar desde unas 300 horas a más de 1.500 si la aplicación tiene una mayor complejidad.
¿Qué herramientas son necesarias para empezar?
El desarrollo de una app desde cero también implica programarla. Si eres principiante o te encuentras algo inseguro con tus conocimientos puedes utilizar herramientas como Appy Pie, Odoo, Armadillo Amarillo o Wix, que te resultarán intuitivas y fácil de usar. Necesitarás trabajar tanto en la parte de la aplicación que puedes ver, o front-end, como en la que no es visible porque se dirige a redes, bases y almacenamiento de datos o gestión de usuarios, lo que se conoce como back-end.
Por último, cuando el desarrollo de tu app desde cero ya esté acabado y tengas la campaña de promoción preparada, deberás subir tu aplicación a Google Play o al App Store, o a ambos, para que los usuarios puedan descargársela.
Si lo tuyo es la informática, la formación continua en tecnología es tu gran aliada. Existen ciclos formativos especializados en el área tecnológica, como los que ofrece XTART. Si quieres saber cómo crear una app con toda la seguridad que la operación requiere, no dejes de realizar el Grado Superior de Aplicaciones Web o el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, que puedes complementar con el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Todos ellos vienen acompañados de un Curso de Especialista en Ciberseguridad que te garantiza la mayor preparación y capacitación del mercado, además de una alta empleabilidad.
Actualidad Xtart
Ver todosCategorías destacadas
En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.